ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN
- Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU Todo lo que se produjera era consumido de inmediato.
- No era necesario comercializar para vender.
- Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía.
- El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, lomaba cualquier cosa.
- La demanda superaba la oferta.
ORIENTACIÓN A LA VENTA
- A partir de la crisis del año 1920.
- Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos.
- Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).
- La oferta de bienes y servicios supera en gran medida a la demanda.
- La gestión comercial comienza a tener más importancia.
- Las empresas invierten en el área comercial
ORIENTACIÓN AL MERCADO
- El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar.
- Promoción a las masas (mass marketing).
- Aparecen los medios masivos (cine, radio, televisión).
MERCADEO UNO A UNO.
- A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente.
- Se crea productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas.
- Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido.
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