viernes, 14 de mayo de 2010

EL MÁRKETING COMO FILOSOFÍA

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN

  • Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU Todo lo que se produjera era consumido de inmediato.
  • No era necesario comercializar para vender.
  • Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía.
  • El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, lomaba cualquier cosa.
  • La demanda superaba la oferta.

ORIENTACIÓN A LA VENTA

  • A partir de la crisis del año 1920.
  • Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos.
  • Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).
  • La oferta de bienes y servicios supera en gran medida a la demanda.
  • La gestión comercial comienza a tener más importancia.
  • Las empresas invierten en el área comercial


ORIENTACIÓN AL MERCADO

  • El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar.
  • Promoción a las masas (mass marketing).
  • Aparecen los medios masivos (cine, radio, televisión).

MERCADEO UNO A UNO.

  • A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente.
  • Se crea productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas.
  • Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido.

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